Gurí vuelve a las islas - Ciervo de los Patanos - Proyecto Ambiental
El proyecto “Gurí vuelve a las Islas”

Gurí vuelve a las islas – Ciervo de los Patanos

La Campaña de educación ambiental “Gurí vuelve a las Islas”

En el año 2009, fuimos convocados para coordinar la campaña de educación ambiental del proyecto “Gurí vuelve a las Islas”.
Una movida interinstitucional que marcó un camino histórico para los dispositivos de intervención con la especie Ciervo de los Pantanos en la Provincia de Buenos Aires.
Fue un lujo haber podido acompañar a tantos profesionales e instituciones coordinando el trabajo en territorio con niños, niñas, jóvenes y equipos docentes para acompañar la liberación de Gurí.

El proyecto “Gurí vuelve a las Islas” dibujos

Las tardes con el equipo preparando materiales, las horas de planificación, las madrugadas en los puertos para esperar las lanchas colectivas, los innumerables mates en el río, las risitas pícaras y algo tímidas de los niños y las niñas en cuando nos veían llegar, ver a Gurí salir del recinto de presuelta, entrar por un ratito a los ritmos de la vida escolar isleña, l@s nuev@s amig@s que este proyecto nos trajo ¡¡¡quedaron para siempre en el corazón!!!

En este breve documental de APN audivisual se cuenta algo de lo que fue todo esto

En agosto de 2008 un ejemplar macho de la especie Ciervo de los Pantanos (Blastocerus dichotomus) apareció caído dentro de un desagüe de hormigón de una fabrica de Campana muy cerca del río Carabelas, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Este animal de aproximadamente un año y medio fue rescatado, rehabilitado y en mayo de 2009, liberado nuevamente en su ambiente originario.
Se le colocó un aro blanco en su oreja derecha llamada caravana (Nº 057) para que todos lo puedan identificar fácilmente y además un radio-collar con rastreador que envía una señal que permite saber donde se encuentra exactamente.
Para que esta liberación sea posible, durante 10 meses trabajaron en conjunto muchos profesionales generando un trabajo interinstitucional pionero en la zona. Participaron de este proceso representantes de: la Administración de Parques Nacionales, la Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza (ACEN) a través del Proyecto Ciervo de los Pantanos, la Dirección de fauna Nación de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la EEA Delta del Paraná del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Fundación Temaikén, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Papel prensa y muchos pobladores de las islas.

La Campaña de educación ambiental “Gurí vuelve a las Islas”
A partir del trabajo interinstitucional y la necesidad de trabajar con los pobladores de la zona de liberación del ciervo, surge la campaña de educación ambiental “Gurí vuelve a las islas” con los objetivos de:
• Contribuir a la conservación del ciervo de los pantanos y su ambiente.
• Difundir el trabajo interinstitucional realizado en el proyecto “Gurí vuelve a las islas”
• Sumar nuevos pobladores locales como aliados en la conservación de Gurí y otros ejemplares de su especie.

Ciervo de los Pantanos
Foto de tapa: Gentileza Walter Prado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Moneda
Scroll al inicio