¿Cómo iniciar un Proyecto Ambiental? - Proyecto Ambiental

¿Cómo iniciar un Proyecto Ambiental?

Un proyecto ambiental es un proceso único que implica una intervención planificada e innovadora con el fin de lograr objetivos, en un plazo determinado, para responder a una necesidad o problema ambiental, generando una situación mejor que la de partida..Un buen ejercicio para comenzar a plasmar nuestras ideas es identificar el “Punto de partida” y la “situación final deseada”:

Punto de partida

1) Describan en un papel, la situación actual que quieren cambiar. Por ejemplo “En el barrio Los Zorzales hay un terreno Municipal abandonado que se está transformando en un basural. Por otro lado, faltan espacios públicos para disfrutar de actividades recreativas”. Es importante que describan esta situación, con el mayor detalle posible. Pueden también realizar un dibujo de cómo se ve actualmente esta situación a la que vamos a llamar “Punto de partida”

Situación final deseada

2) Luego, describan ¿cómo quieren que se vea ese lugar en el futuro? Lo que quisieran que suceda allí. Por ejemplo “En el barrio Los Zorzales el terreno Municipal, se transformó en un espacio comunitario, con una huerta, canteros nativos para polinizadores y un aula taller para actividades de educación ambiental” Nuevamente, los invitamos a que dibujen esta escena que imaginan. A esta situación, la llamamos “Situación Final Deseada (SFD)”

Intervención planificada o proyecto

3) Pongan los dos dibujos sobre la mesa: el punto de partida y la situación final deseada. Ahora lo que toca, es imaginar todos los pasos que tendríamos que realizar para lograr pasar del punto de partida, a la situación final deseada. Estos pasos, se llaman “intervención planificada” o Proyecto..

Proyecto

El Proyecto es la propuesta de intervención (actividades, recursos, etc.) para lograr el cambio que buscamos: que es la diferencia entre la “foto” que dibujamos en el punto de partida y la “foto” que dibujamos en la situación final deseada. No siempre busca solucionar un problema. A veces simplemente buscamos mejorar o transformar algo que sucede..

Si necesitás ayuda para planificar tu proyecto ambiental, sumate a nuestros próximos cursos o tutorías desde cualquier país..

#EducaciónAmbiental#EducadorAmbiental#ProyectoAmbientalEscuela#EducaciónTransformadora#AterrizajeTransformador#ProyectoAmbiental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Moneda
Scroll al inicio