¿Vecinos invasores? - Proyecto Ambiental

¿Vecinos invasores?

  • Lagarto Overo – Foto Gentileza: Ramón Moller Jersen (Tupinambis merianae)

Lamentablemente, cada tanto, aparecen en los medios de comunicación noticias sobre “supuestos vecinos invasores”: en los últimos meses primero fueron los carpinchos, luego los lagartos overos y ahora las rapaces.

Pero… ¿Quién invade a quién?

Tan sólo pensar esta pregunta me entristece. De alguna manera, me recuerda la incoherencia que tenemos las personas… donde pareciera que vamos en búsqueda de la naturaleza porque nos hace bien (ya sea en vacaciones, para vivir lejos de la urbe o realizar una salida recreativa) pero tenemos la necesidad primordial de “domarla” ¿para que deje de ser “tan” natural? o no desorganice nuestras vidas, el animal se coma nuestras preciadas flores o asuste al caniche.

En estas maravillosas fotos que nos prestó @ramonmollerjensen se puede ver lagarto overo (Tupinambis merianae)

Se alimentan principalmente de aves, pequeños mamíferos, además de insectos, moluscos, peces, anfibios, frutas, huevos.

La situación de conservación de la especie se encuentra categorizada como “preocupación menor” por la lista roja de la UICN y en Apéndice II de CITES.

Son animales silvestres que estaban por aquí, mucho antes que nosotros: no son una amenaza y tampoco debemos considerarlos mascotas…

Lagarto Overo – Foto Gentileza: Ramón Moller Jersen (Tupinambis merianae)

Muchas veces nos gana el enojo o la importancia de leer barbaridades o ver comportamientos violentos con lo que queremos cuidar…

Intentemos transformar o canalizar esta energía.

Aprovechemos los momentos donde ocurren encuentros con las especies silvestres para conocerlas, disfrutarlas respetuosamente y sobre todo, intentar multiplicar el amor por la naturaleza..

Pensemos estos momentos como grandes oportunidades para invitar a niñ@s, jóvenes o adult@s a observarlos, a compartir nuestra admiración, a que puedan descubrir curiosidades de su comportamiento, verlos descansar, comer, reptar… que puedan animarse y perderles el miedo a partir de la experiencia directa.

¡Les deseo buenos avistajes!.

Texto @cynthiadabul de @proyectoambientalescuelaFotos @ramonmollerjensen

#lagartoovero #Tupinambismerianae #educaciónambiental #conectarconlanaturaleza #vecinosinvasores #somosnaturaleza #proyectoambientalescuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Moneda
Scroll al inicio